Las 13 Administradoras de Fondos para el Retiro que operan en México controlan los ahorros del 40% de los trabajadores. ¿Sabes cómo se maneja tu dinero?
A pesar de otorgar rendimientos históricos a los ahorradores, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sólo incluye a cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos, según el Banco de México, lo que refleja su gran potencial de inversión y su necesidad por llegar a todos los trabajadores.
En un esfuerzo por incentivar la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reasignó miles de cuentas de empleados desde las Afores que más comisiones cobraban hacia las más rentables a comienzos de 2012. Ese movimiento trajo pérdidas para jugadores como Inbursa, Afirme Bajío y Azteca, pero ganancias para otras, como Invercap.
En promedio, las Afores mexicanas cobran a los ahorradores entre el 0.99% (Pensionissste), al 1.33% de Banorte, el 1.38% de Bancomer o el 1.59% de Invercap.
El mercado mexicano de pensiones o SAR está integrado por 13 Afores, que, en su conjunto, administran mil 809 billones de pesos, es decir, unos 145 mil millones de dólares (mdd), equivalentes al 12.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras de la Consar al cierre del segundo trimestre de 2012.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 2008 y 2010, los fondos de pensiones mexicanos ganaron un promedio de 6.8% anual, lo que los posicionó en el segundo lugar de esa organización.
Renta variable Vs Renta fija
El SAR ha logrado obtener rendimientos gracias a un sistema de inversiones que le permite ser más arriesgado en el manejo de los ahorros de trabajadores jóvenes, pero le obliga a adoptar una posición más conservadora en el caso del ahorro de los trabajadores más viejos.
Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) son las encargadas de invertir los ahorros de los trabajadores mexicanos. Como si fueran fondos de inversión privada, las Siefores dividen a sus clientes en función de su tolerancia al riesgo, con la diferencia de que la división es automática, en función de la edad del trabajador. Así, las Siefores establecen cinco grupos que van desde trabajadores menores de 26 años, hasta mayores de 56 años. Mientras que a los primeros se les permite invertir hasta un 30% en renta variable, que es la que mayor riesgo implica, a los segundos sólo se les permite invertir en renta fija, que es la opción más “segura” o conservadora.
No obstante, expertos de Bank of America aseguran que la mayor parte de las inversiones de las Afores mexicanas siguen siendo en deuda del Gobierno o CETES, que son renta fija, a pesar de que en 2009 se crearon los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), que permiten a los fondos de pensiones invertir en renta variable dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. Según expertos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), los CKD han vuelto más competitivo al mercado de pensiones mexicano y constituyen una buena oportunidad de incrementar los rendimientos de las Afores, que sólo han invertido un porcentaje mínimo de su capital en renta variable.
Competencia entre Afores
En energo de 2012, Pensionisste, el fondo de pensiones del Gobierno, comenzó a prestar servicio a los ahorradores de empresas privadas. Las comisiones de Pensionisste son del 0.99%, lo que las transforma en las más bajas del mercado de Afores mexicano. Según Moody’s, la entrada de Pensionisste representa una “amenaza” para las Afores privadas, aunque, por otro lado, ahora el trabajador tiene la opción de elegir su fondo de pensiones.
En la página de Internet www.consar.gob.mx, los empleados pueden acceder a su cuenta de Afore, verificar las comisiones que cobran los distintos administradores de pensiones e incluso cambiar de administrador.
Afores Vs Depósitos y Cetes
Durante los últimos 12 años, las Afores han pasado de administrar ahorros equivalentes al 2.6% del PIB nacional, a manejar capital por valor del 12% del PIB. De la cifra actual, un 42% equivale a beneficios. En los primeros meses de 2012, el SAR ha ganado más de 177 millones de pesos (mdp) en rendimientos.
En comparación a otros instrumentos de ahorro, las pensiones comienzan a desplazar a los depósitos bancarios. Las primeras han dado rendimientos del 12.74% anual, durante los últimos tres años, mientras que los depósitos bancarios a tres meses plazo fijo apenas otorgaron un 4.38%. Las Afores incluso dieron más beneficios a los ahorradores que la inversión en renta variable (6.95%) y que los Certificados del Tesoro (Cetes) a 28 días (3.68%).
Desde 1997 el SAR ofrece un rendimiento promedio de 6.6% anual real, es decir, tras descontar la inflación. En otras palabras, por cada peso ahorrado por un trabajador en 1997, hoy tendría ese peso, más 1.45 pesos, el equivalente a un rendimiento total del 145%.
¿Cuáles son tus dudas más comunes sobre la administración de tus ahorros para el retiro?
¿Invertirías en renta variable para obtener más rendimientos?
vía ( altonivel.com.mx )
Comentarios
Publicar un comentario