Un grupo de empresarios mexicanos encabezado por Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, adquirió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un paquete accionario representativo de 20.19% del capital de la compañía, reveló este martes Aeroméxico en un comunicado enviado a la BMV.
Dado que la acción se adquirió a un precio de 16.50 pesos, se trata de una operación con un valor de 2,390 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 188 millones de dólares (mdd).
La mayor parte del paquete, acciones representativas del 18.53% del capital del grupo, fue vendido por una sociedad afiliada a Banamex, institución que ahora conservará 17.91% de Aeroméxico.
"Con esta operación ese grupo incrementa su participación en la aerolínea, en la cual invirtió desde 2007. En virtud de esta operación, el señor Eduardo Tricio Haro es el único miembro del Consejo que es propietario de más de 10% de las acciones", detalla la compañía que dirige Andrés Conesa.
Con esta operación Tricio Haro junto con su familia inmediata puede dirigir el voto de más del 20% de las acciones en circulación de Aeromexico, por lo que empresario asumirá la presidencia del consejo y Valentín Diez Morodo será el vicepresidente.
"Algunos accionistas, que también son consejeros, han celebrado acuerdos de derecho de preferencia, gestión y similares en los términos y sujetos a lo previsto en Ley del Mercado de Valores", menciona Aeroméxico en su comunicado.
Tricio Haro sustituirá a José Luis Barraza González, quien encabezó la aerolínea más grande de México durante más de cinco años.
Este lunes Aeroméxico dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2012 con incrementos de 2% en ingresos totales, además de caídas de 54% en utilidad de operación, 20% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y un aumento de 108% en la utilidad neta.
Grupo Aeroméxico es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción deprogramas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.
Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.
Comentarios
Publicar un comentario