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Fides se apunta para volar a Mexicana.


La regiomontana Fides Gestión Financiera se ha inscrito en la convocatoria para capitalizar a Mexicana de Aviación, aerolínea sometida a concurso mercantil desde septiembre de 2010.

El representante del grupo de inversionistas, Francisco Campuzano, se presentó ayer jueves ante Edith Alarcón, juez rectora del concurso mercantil de la línea aérea, y aseguró contar con los 100 millones de dólares (mdd) que se exigen para participar en la venta de la compañía, según reveló una fuente sindical.

"Dijo que tenía el dinero en un banco mexicano y que eran recursos que podían ser checados. Sí hay inversionistas interesados en Mexicana y hoy vence el plazo fijado por la juez para que los postores se pronuncien y demuestren que cuentan con 100 millones de dólares como parte de los 300 que requiere Mexicana para retomar operaciones", dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.

El pasado 10 de enero, la juez lanzó una convocatoria con una duración de 10 días hábiles, para que cualquier inversionista nacional y extranjero pudiera adquirir y capitalizar la línea aérea y sus filiales.

"Entiendo que este grupo (Fides) está muy interesado en Mexicana y que lo que hizo ayer fue mostrar una carta de intención y el dinero. Desde luego que los recursos deben verificarse y ver que los documentos tengan validez", indicó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares.

Yúdico reveló que ayer los representantes sindicales de trabajadores de la aerolínea presentaron su propuesta para aplicar el llamado "Plan B" con el que empleados y acreedores se quedarían con Mexicana al capitalizar pasivos laborales y créditos, respectivamente.

El pasado martes el representante de Tenedora K (propietaria de las acciones de la línea aérea), Jorge Gastélum, reveló que a tres días de que venciera el plazo de la convocaría para que inversionistas acreditaran su capacidad financiera para capitalizar a la empresa, ninguno había exhibido los recursos, por lo que la aerolínea podía entrar en una etapa de quiebra.

"La juez dijo que había que cumplir con ciertos requisitos para el plan B, nos dijo que hiciéramos una petición formal sobre esta propuesta", mencionó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

Este viernes, en punto de las 11:00 horas, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín, dará un informe sobre el proceso de reestructura de la aerolínea ante representantes sindicales.

"Tenemos que seguir trabajando y visualizando todos los posibles escenarios; arranque, quiebra o cualquier otro", manifestó el líder de los sobrecargos.

Ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos.

El proceso para levantar el vuelo de Mexicana ha sido muy turbulento. Desde octubre de 2010 a la fecha cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés en capitalizarla, sin embargo, la mayoría no demostró su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés).

Como parte del proceso de concurso mercantil en que entró desde principios de septiembre de 2010, la aerolínea ha cumplido el equivalente a más de dos periodos de conciliación de 365 días, cuando la Ley fija un máximo de un periodo.

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