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Así es el imperio de Arturo Fernández.


“Pretendo que Grupo Arturo Cantoblanco siga existiendo dentro de otros 106 años, que sea igual de importante que ahora y que lleve este mismo nombre”, aseguraba Arturo Fernández Álvarez en marzo de 2006. Fernández, tercera generación sin descendencia de un negocio familiar centenario, barajaba la salida a bolsa como una fórmula para garantizar la continuidad de la compañía. De hecho, en aquellos tiempos precrisis, salió al mercado en busca de un socio financiero que le ayudara a crecer. Sin embargo, ninguna iniciativa fraguó, quizás por su condición de mantenerse como accionista mayoritario.

Ahora, el imperio Arturo ha vuelto ha salir a la luz a raíz de unas acusaciones sobre el presunto pago en dinero negro a sus empleados, polémica que ha provocado un “periodo de reflexión” sobre el futuro de Arturo Fernández como vicepresidente de la CEOE, presidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Madrid.

RadiografíaUna salida a bolsa habría propiciado una transformación en la estructura de un negocio de restauración, que factura más de cien millones y cuenta con más de 3.800 trabajadores. La radiografía actual de Grupo Arturo Cantoblanco, que paradójicamente no cuenta con ninguna sociedad con esta denominación, muestra un grupo empresarial con estructura horizontal. De esta forma, Arturo Fernández figura como administrador único o presidente de alrededor de 40 empresas.

Prácticamente cada rama de actividad del negocio (restaurantes, cátering, servicios a colectividades y hoteles) cuenta una sociedad y entre ellas existen participaciones cruzadas, aunque en la mayor parte de los casos se trata de derechos de voto minoritarios. Tres de ellas, Broko SA, Cadena Hotelera H-21 SA y Monte de Cantoblanco SA, se asemejan a sociedades cartera, pues son tenedoras de acciones de las principales empresas del grupo. En 2011, ninguna presentó informe de gestión e informe de auditoría, según consta en las cuentas abreviadas presentadas en el Registro Mercantil.

En relación a esta estructura empresarial, Arturo Fernández explicó ayer a EXPANSIÓN que es una fórmula usual en los grupos familiares. “Esto es una empresa familiar con un único dueño y no he visto conveniente consolidar”, afirmó. Sin embargo, admitió que es una cuestión sobre la mesa, “aunque por los costes y la situación del negocio, no es el mejor momento. Es totalmente legal y nuestros bancos lo saben”. En relación a la ausencia de auditoría e informe de gestión en sociedades como Broko SA, Fernández señaló que es una tenedora de acciones que no tiene movimientos.

Durante 2011, las empresas de Arturo Fernández incrementaron más de un 40% las operaciones de financiación entre ellas, hasta casi 75 millones de euros. Así se desprende de los pasivos en cuenta corriente y en proveedores en empresas del grupo en Arturo Cantoblanco SA, Arturo Servicios Generales SL, Arturo Grupo Cantoblanco SL, Castellana Cátering SA, Grupo Cantoblanco Catering Service SL, Grupo Cantoblanco Restauración SL, Grupo Cantoblanco Colectividades SL y Grupo Cantoblanco Alimentación SL.

Sus auditorías de 2011, realizadas por Crowe Horwath, recogen una salvedad al respecto. Su censor de cuentas señala que, dada la complejidad y volumen de las operaciones entre sociedades vinculadas, no ha sido posible verificar su adecuada valoración en función del Reglamento del Impuesto de Sociedades, aunque la sociedad dispone de un estudio de precios de transferencias que justifican esa valoración entre empresas.

Arturo Cantoblanco SA, Arturo Servicios Generales SL, Grupo Cantoblanco Catering Service SL y Grupo Cantoblanco Alimentación SL suman deudas a largo plazo con entidades de crédito por unos 21,8 millones, tras reducirse un 7,4% en 2011.

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