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Sanborns, en camino a la élite de la BMV.


A dos meses de haberse listado en el mercado accionario mexicano, los inversionistas han mostrado buen apetito por el papel de Grupo Sanborns, por lo que analistas y estrategas del mercado consideran que es un firme candidato a integrar la élite de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en que cambiará la muestra de 35 emisoras integrantes de su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Dependiendo de los volúmenes de negociación antes de las revisiones de la BMV, las acciones de Grupo Sanborns, que preside Carlos Slim Domit, "probablemente serán incluidas en el índice IPC de la BMV dada su capitalización de mercado y las acciones en poder del público", mencionan en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex Accival, Julio Zamora y Marcela Muñoz.

Desde el pasado 9 de febrero, un día después del debut de la firma en Bolsa, se han negociado en promedio 1.9 millones de acciones por sesión. Con un valor de mercado de aproximadamente 66,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente a 5,289 millones de dólares (mdd), supera a empresas como Homex, ICA, Gruma, Genomma Lab e ICH, que actualmente integran la muestra del IPC de la BMV.

"Se le ven posibilidades muy claras de ingresar al IPC con base el volumen que se negocia de acciones, el interés de los inversionista y el management (administración) al tratarse de Carlos Slim", mencionó el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

El pasado 8 de febrero, la compañía que opera tiendas como Sanborns, Sears y MixUp realizó una oferta primaria de acciones en México y el extranjero por el equivalente a cerca de 944 mdd. Esto marcó el regreso de la compañía a la BMV después de haber cotizado en el periodo de 1999 a 2007.

"Nos gusta la combinación de la exposición al consumidor y al crédito al consumo en México, así como la expansión del piso de ventas y la reactivación de Sears", mencionan Zamora y Muñoz en su análisis.

Estos analistas iniciaron cobertura en las acciones de Sanborns con una recomendación de inversión de compra y estiman que la empresa cotizará en 33 pesos en los próximos 12 meses. Esto último implica un potencial de subida de alrededor de 18% sobre el nivel en quese encuentra actualmente.

Actualmente, Grupo Sanborns maneja los formatos de tienda departamentales Sears, las tiendas/restaurantes del mismo nombre Sanborns y la cadena Mixup, que incluye las iShops de productos de la marca Apple. También opera otras tiendas departamentales, así como dos centros comerciales.

Grupo Sanborns es una subsidiaria de Grupo Carso, que a su vez es controlada por la familia Slim. En 2012 las ventas totales de Sanborns ascendieron a 39,411 mdp, 8% más que un año antes, con un nivel de deuda neta (pasivo con costo menos caja) de 2,946 mdp.

Después de Walmart de México y Centroamérica, Sanborns es la compañía minorista multi-formato más grande en el país. Su negocio de tiendas departamentales le aporta 61% de su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), sus tiendas especializadas 27% y las de música 5%.

Flujos, a tasa de doble dígito

Los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Armando Pérez, estiman que la empresa reportará un crecimiento anual compuesto de 13.6% en su EBITDA del periodo 2012-2015 con un retorno de la inversión de 16.6%, por arriba del 10.3% que en promedio espera para el sector minorista en América Latina.

"El formato de las tiendas departamentales (Sears) será probablemente el más beneficiado de la baja penetración del crédito al consumo en México (el más bajo en América Latina junto con Perú)", citan en un reporte los especialistas del sector consumo.

La compañía tiene agresivos planes de expansión. El pasado 21 de marzo, Patrick Slim Domit, director general de Grupo Sanborns, reveló que se invertirán 17,000 millones de pesos en los próximos cinco años. Estos recursos se enfocarán a la remodelación de unidades en operación y a la apertura de 104 tiendas: 37 Sears, 37 Sanborns y 30 MixUp.

"El consumo mantiene un dinamismo muy interesante en México y la penetración del crédito al consumo aún es muy baja comparado con otros países", indicó entonces el empresario, en un evento para conmemorar el regreso del grupo a la BMV.

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