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Cofetel pide inversión mixta en Telecomm.

El despliegue de una red para brindar servicios de telecomunicaciones en México, con inversión pública y privada, y administrada por el Gobierno federal generaría una caída de entre 16% y 20% en los precios de Internet móvil de banda ancha, señala un estudio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Este esquema tiene mayores ventajas, pues ayudaría a que para 2023 la dominancia de Telcel se reduzca del 70% al 50%. En cambio, si se licitara el espectro a los operadores actuales, se corre el riesgo que no se genere la suficiente competencia para que la dominancia de Telcel caiga, además de que resultaría en mayores costos de inversión en el despliegue de la infraestructura y una menor cobertura social.

"Nuestro modelo sugiere que un costo medio inferior por gigabyte (GB) y más competencia de nuevos participantes podrían reducir los precios minoristas en el mercado mexicano entre un 12%-16%" detalla el estudio "Opciones regulatorias para el uso óptimo de la banda de 700 MHz en México", que publicó la Cofetel este mes.

Con base en este análisis, los senadores justificaron su decisión de aprobar el proyecto de crear un operador mayorista para usar esta banda y la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de Telecomm Telégrafos, que contenía la propuesta original de reforma que presentaron desde marzo los integrantes del Pacto por México.

Sin embargo, especialistas y directivos de operadores de telefonía móvil han expresado su preocupación por la irrupción del Gobierno para controlar este espacio del espectro, el cual se volverá fundamental para brindar servicios de cuarta generación (4G) en el mediano plazo y evitar la saturación de sus redes.

La Cofetel argumenta, a pesar de estos señalamientos, que la manera más eficiente para explotar este espectro resultará de permitir que el Gobierno, a través de los esquemas de Asociación Público-Privada (APP), asegure un menor costo de despliegue de la red.

6,700 mdd para el despliegue

El estudio indica que si la licitación fuera únicamente para el sector privado, se corre el riesgo de que el despliegue de la red sólo llegue al 85% de la población. En cambio, si el programa se realiza en un esquema mixto, la cobertura alcanzaría al 98% en 10 años.

Detalla que en este último escenario, el costo ascenderá a 6,700 millones de dólares, pero si se pretende elevarlo al 98% puede multiplicarse por cuatro, debido a que los gastos se disparan cuando se contemplan regiones donde no es económicamente viable llevar la banda ancha.

"El escenario mayorista (mixto), como fue modelado, podría mejorar mucho el acceso y la asequibilidad - dadas mayores eficiencias en la red desplegada utilizando 90 MHz en la banda de 700 MHz. También podría proporcionar una plataforma para que nuevos participantes puedan entrar al mercado", se expresa en el documento.

Los cálculos suponen que este nuevo operador contará con la infraestructura de fibra óptica de la CFE.

La Cofetel señala, en un segundo estudio, que se requiere ampliar en 35,000 kilómetros hasta los 55,000 km la red de fibra óptica de la CFE -de la cual tienen concesiones un grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable- además de ampliar los nodos de interconexión, lo cual conllevará un costo de 750 millones de dólares (mdd).

La sola instalación de esta red troncal generará un beneficio para la economía de 12,000 mdd en cinco años, gracias a la baja de precios, que a su vez generarán una adopción más rápida de la banda ancha, según datos del estudio "Red Nacional de Transporte", publicado en mayo.

Un proyecto ‘único'

La Cofetel considera que el proyecto de crear a un mayorista con inversión público-privada será la mejor opción para ampliar la competencia en el mercado, pero al mismo tiempo acepta que no existe ninguna referencia a nivel mundial, por lo que se corren riesgos importantes.

"El modelo mayorista no está aún bien entendido, al menos en el espacio móvil. México sería el primero en el mundo en crear un agente de venta mayorista a escala para servicios móviles. Según se ha destacado en el documento, esto viene con varios riesgos regulatorios y operativos que el gobierno debería atenuar si persigue la opción mayorista", admite.

Si el proyecto no cuenta con una fuerte regulación de compartición, precios y calidad, además de medidores de la eficiencia en su operación, puede reforzar la dominancia de los operadores actuales o empujar la salida de los menores.

También acepta que el Gobierno dejará de percibir entre 3,000 y 4,000 mdd al no licitar esta banda dentro de un proceso de subasta.

Pero la comisión asume que ante una mayor caída de los precios en un escenario con un mayorista controlando el espectro en 700 MHz y la fibra óptica, la adopción de los servicios resultará más rápida generando un beneficio de entre 7,000 y 16,000 mdd en los próximos 10 años, en el escenario base.

Junto a esto, el estudio prevé que la participación del Telcel caerá del 70% actual hasta el 50%, justo el límite que marca la reforma tras lo cual, todos los participantes de mercado serán considerados dominantes, y en consecuencia, a posibles regulaciones particulares.

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