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Pymes cargan más de 80 trámites fiscales.

Para muchas micro, pequeñas y medianas empresarios, cumplir con sus obligaciones fiscales puede ser un dolor de cabeza. Al año, los emprendedores deben cumplir con más 80 trámites relacionados con el pago de impuestos, afirman especialistas de la consultora IDC.

Después de la primera obligación fiscal que cumplen al darse de alta en la Secretaría de Hacienda para constituirse, siguen aproximadamente siete más mensuales, aunque el número varía si son personas físicas con actividad empresarial o personas morales.

Según José Manuel Velderrain, académico del ITAM y fiscalista, una empresa debe presentar mensualmente la declaración de Impuesto Sobre la Renta, al valor agregado, y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), declaración de retenciones de IVA e ISR, y la declaración información de operaciones con terceros (DIOT). Además de una declaración de impuestos locales, como el de nómina. Y anualmente, las declaraciones de IVA e ISR, y la declaración informativa múltiple anual.

A estas obligaciones se suma la de facturar electrónicamente, que a partir del 1 de enero de 2014 deben cumplir las que hayan tenido ingreso por arriba de 250,0000 pesos.

Para los especialistas, esto representa una carga administrativa excesiva que les distrae de su objetivo principal: hacer que su negocio funcione.

Por eso, recientemente el Ejecutivo Federal se comprometió a hacer una propuesta para simplificar el régimen fiscal de las Mipymes en la reforma fiscal que presentará en septiembre. "Es factible que se dé un régimen con facilidades de pago de impuestos y de declaraciones para facilitar su cumplimiento", dice Velderrain.

Aunque todavía no existe una propuesta, algunos fiscalistas ya han identificado algunas áreas de oportunidad que podría mejorarse en el régimen fiscal de estas empresas. Algunos advierten que incluso podría crearse un régimen especial para pymes al que se aplique una tasa de ISR menor a la de 30% que se aplica hoy.

Las Mipymes constituyen más de 90% de las unidades económicas de México y generan 35% del PIB, así como siete de cada 10 empleos, según información de la Secretaría de Economía.

Las demandas

1. Declaraciones trimestrales. Una de las principales demandas es que las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IETU sean trimestrales, en lugar de mensuales con el objetivo de que las Mipymes se puedan enfocar en su negocio, y no distraer tanto tiempo para cumplir con estas obligaciones tributarias.

"Actualmente las empresas tienen que hacer pagos provisionales mensuales, pero a las empresas les ayudaría disminuir la frecuencia", comentó Pedro Carreón, socio de Impuestos de Pwc.

2. Reducción de tasas. La aplicación de una tasa menor que vaya de acuerdo con el nivel de ingresos también es un tema que podría estar sobre la mesa. Actualmente las tasas escalonadas son aplicables para personas físicas, pero no para las empresas, eso nunca ha existido. "En el régimen general no importa si facturo 100 pesos o facturo millones de dólares, la tasa es de 30% de ISR", expuso Jorge Sánchez Hernández, socio de impuestos de Deloitte.

"Las Pymes hoy en día están en el régimen general de la ley que les queda grande. Se debe buscar un régimen general para Pymes", afirmó Herbert Bettinger, socio director de Bettinger asesores. Cuando la Pyme deje de serlo, entraría al régimen general.Si una pequeña empresa tiene ingresos menores a 20 millones de ingresos al año, debería tener una tasa de 11 o 12% sobre el ingreso obtenido, agregó.

3. Facilitar el cálculo de impuestos. A decir de los especialistas, calcular el impuesto a las nóminas y el IETU requiere muchas veces contratar un contador y un software más o menos sofisticado. Hay muchos contribuyentes que no cumplen con el impuesto a la nómina por no pagarlo, pero muchos otros por la dificultad de hacerlo, dijo Sánchez Hernández. "La propuesta en este sentido sería hacer una tabla simplificada. Generar tarifas o tablas más condensadas para que un pagador de sueldos le sea fácil calcular el impuesto", sugirió

4. Ampliar las facilidades de pago. Para el especialista de Deloitte, otro elemento que jugaría a favor de las Pymes es abrir la gama de posibilidades de pago, por ejemplo, con tarjeta de crédito sin desaparecer las posibilidades existentes.

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