El consorcio encargado de construir la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México enfrenta la posibilidad de pagar hasta dos mil 500 millones de pesos por reparación de daños, pero a su vez demanda al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el pago de alrededor de cuatro mil millones pendientes.
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso, Infraestructura y Construcción, y Alstom Mexicana fueron las encargadas de la construcción de la llamada Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo, cuyo director general, Joel Ortega, anunció ayer la suspensión de servicios en 11 de las 20 estaciones por constantes fallas y riesgos de seguridad para los 435 mil usuarios que todos los días viajan por esa ruta.
José Ramón Amieva, consejero jurídico del GDF, indicó que aún no se ha finiquitado el Fideicomiso Proyecto Metro DF, por lo que aún existe la vía administrativa para demandar la reparación de los daños con pólizas de garantía que ascienden a dos mil 500 mdp.
“El contrato para la ejecución de la Línea 12 del Metro, concluyeron los trabajos, se inició la operación y está en un proceso de liquidación; el encontrarse en este proceso de liquidación, las pólizas de fianza o garantías por cumplimiento están vigentes, estas pólizas solamente se cancelan a petición expresa del contratante que en este caso es el órgano desconcentrado Proyecto Metro Línea 12; y Proyecto Metro Línea 12, sigue teniendo el vínculo contractual, y reitero en una primera instancia, procede la reclamación vía administrativa y si no se satisface esto, tendremos que valorar el cobro de las pólizas de fianza, y tal vez valorar alguna situación de naturaleza civil, en cuanto su reclamación”, señaló.
De acuerdo con especialistas consultados, de proceder la reparación de daños que pide el GDF, ICA, integrante del consorcio, podría verse en riesgo de quiebra financiera.
Sin embargo, apenas en febrero pasado, el consorcio conformado por ICA, Carso y Alstom demandó al GDF por la vía civil para exigirl el pago de un supuesto adeudo de tres mil 834 millones 676 mil 82 pesos, más IVA, por concepto de obras adicionales en la realización del proyecto de la Línea 12.
La construcción tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, lo que superó el presupuesto original de 17 mil 500 mdp.
Polémica por trenes
Otra implicada es la española CAF, encargada de proveer los trenes de la línea inaugurada en octubre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón y el exjefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
El consorcio encargado de la construcción culpa a CAF de las fallas en la Línea 12, pues asegura que los trenes entregados no cumplen con las especificaciones ténicas con las que se construyeron los rieles.
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